Modos de decir

‘Al pan, pan y al vino, vino’, siempre ha sido así porque hablando claro se entiende la gente. Otra cosa son los modos de decir. De la discreción hemos pasado no a la indiscreción e intolerancia sino al mal gusto en el hablar. Las ‘tías’ y otros parientes añadidos desbocan la cortesía en el trato, reduciéndolo a un zafio compadreo. Por acortar distancias se saltan a la torera las normas más elementales de la buena educación. Así nos va hasta en las redes sociales, utilizadas por algunos con fines poco claros. Antes se rellenaban cuadernos de caligrafía para modelar y mejorar la letra. Ahora (¿será por la crisis?…) se nos devuelve ‘la buena letra’ para que falsifiquemos su contenido. Cada uno a su manera, ‘según le venga en gana’ ,y así no. Por supuesto que no se trata de rancios remilgos pero hay modos y modos de decir, y no podemos poner en circulación cuanto nos parezca sin ton ni son.

El todo vale ha puesto en órbita, modos y modales que amenazan hasta la buena comunicación en La Red. Insultos que dicen demasiado del mal uso y  abuso de las redes sociales incluso para amenazar

Hay extremos y extremistas. La virtud, como siempre, en la cumbre del témino medio. Los modos de decir han de tener en cuenta personas y situaciones, dando a cada cual su rango correspondiente. Comunicar y ser van cogidos de la mano. Me gusta repetir la frase de Jutta Burgraff: ‘El lenguaje no sólo expresa lo que pienso, también lo detiene’. Será por eso que ahora, tantas veces, nos quedamos ‘petrificados’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s