Las Navidades pasadas (Cosas que pasan)

Tengo que confesar que soy una persona bastante despistada, supongo que a los genes propios de la condición humana, se une la multitarea de los días navideños. Preparé con ilusión los artículos para el blog y los periódicos con los que colaboro y, cosas del despiste alguno acaparó las columnas quedándose otro casi olvidado en su recién estrenada carpeta de 2015. ¡Cosas que pasan!… Y artículos que se escriben – intentando la buena letra- para ser leídos, crear opinión y compartir la novedad de lo de siempre. Pues aquí lo dejo…

Las Navidades pasadas

Me refiero a todas las que hemos vivido, incluyendo la actual, con la llegada de los Reyes Magos,  generosos siempre  repartiendo regalos.  La ilusión  no  deberíamos  perderla  nunca,  es impulso y suspiro de la alegría. Imposible  enumerar todas las Navidades vividas, solo quiero subrayar su fundamento,  la familia. Es  lógico  porque en este tiempo celebramos el Nacimiento del  Niño Dios y la Sagrada Familia formada por Jesús, María y José es nuestro mejor modelo. Ver y aprender se hace  entrañable en el entorno familiar. Creo que  la mayoría guardamos, entre nuestros recuerdos más preciados, las Navidades vividas. Podría remontarme a cuando acudía con mis padres y hermanos a la misa de gallo, enfundados hasta las cejas con todo cuanto servía de abrigo, incluyendo una bolsa de agua caliente pues  hacía un frío que pelaba. Eso sí, luego íbamos a toda prisa a casa de los abuelos a  tomar  juntos un chocolate caliente. Recuerdo el belén que siempre se ponía en casa,  cada uno aportaba su peculiar ayuda. Íbamos al monte a por sabina, a la carpintería a pedir un poco de serrín, al campo a por ramas secas o algún tronco pequeño, se compraba papel para el cielo que llenábamos de estrellas de plata coleccionadas de la envoltura del chocolate y el toque final lo daba nuestra madre llenándolo de trocitos de algodón de la botica a modo de nieve. Siempre se rompía  alguna figurica . Con cierta frecuencia las peleas infantiles, saldadas con una azotaina y besos a diestro y siniestro, amenizaban el ambiente familiar navideño  junto a los villancicos de siempre, entonados a todo pulmón.  Al ser familia numerosa, los Reyes casi siempre traían algo de provecho junto al juguete asequible a la economía familiar. Había turrón y polvorones. Visitábamos los belenes del pueblo, el de nuestra  parroquia  era movible por no sé qué artesanos artilugios y entusiasmaba  a la chiquillería. ¡Dios mío, apenas había comenzado a contar y  ya se ha quedado pequeño el espacio de mi columna!… Y es que la vida en familia, con sus amores y desamores, es el hilo conductor de nuestras vidas. No es solo un bonito anuncio aquello de volver a casa por Navidad  porque el calor de hogar es el rescoldo que nunca se apaga. Para quererse hay que rozarse aunque de vez en cuando salten chispas.  Ir, venir, querer, cuidar, comprender, escuchar, ayudar… Escribo desde el cuarto de estar de casa, al fondo el belén bastante bonico que este año pusieron  mi marido y dos de nuestros hijos. En el silencio de hoy, el eco de la marabunta de hijos y nietas en estos días navideños y sobre todo,  la alegría de pasar  el testigo. La familia bien, gracias. He pedido a Los Reyes Magos que dejen su estrella para que la Luz de Belén ilumine cada hogar aunque pase la Navidad.

Anuncios

2 comentarios en “Las Navidades pasadas (Cosas que pasan)

  1. Nostálgicos recuerdos que emocionan y que se actualizan cada Navidad para dar impulso al nuevo año. Y sí, lo mas importante ir pasando el testigo.

  2. Pues todo lo que dices es verdad y alegra el corazón de los que participamos en esa preciosa aventura de nuestros padres y sus hijos ¡hogar dulce hogar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s